Zona de Chistes
Cazador Grafico
 
 
Agregar Zona Premium
Reglaje de tanqués
BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

   

Reglaje de tanqués 28/12/2010

Autor: Redacción

Para compensar los cambios de temperatura en el funcionamiento del motor tienen que existir unas holguras en el sistema de accionamiento de las válvulas. El correcto reglaje de esta holgura (h) es lo que se conoce como reglaje de taqués. Esta operación es de suma importancia para el buen funcionamiento del motor.

Si la holgura es excesiva la válvula tarda mas en abrirse y se cierra antes de lo previsto, por lo que el motor se dice que: "respira mal" lo que provoca una perdida de potencia.

Si la holgura es insuficiente la válvula puede permanecer abierta siempre, en cuyo caso existirán fugas de compresión lo que provoca también una disminución de la potencia del motor y explosiones en los colectores.



Reglaje de taqués utilizando una galga de espesores.



Antes de comenzar el reglaje es necesario conocer los siguientes datos:

El reglaje de taqués se hace normalmente con motor frió menos en motores con válvulas laterales (sistema SV).
El hecho de que la holgura sea mayor para la válvula de escape con respecto a la de admisión es debido a que al estar sometida al calor de los gases de escape, se dilata mas que la de admisión.
Los taques tienen que deslizarse en sus alojamientos sin que tiendan a agarrarse en ningún punto.
Deben presentar todas sus caras pulidas, sin señales de desgaste en la zona de rozamiento con la leva, en caso contrario, se deberán sustituir los taqués.
Posición del cilindro nº 1 en el motor. Se puede decir que casi todos los motores empiezan a contar los cilindros por el lado de la distribución (lado opuesto al volante motor), excepto algunas marcas como Renault y Peugeot, que lo hacen a partir del lado opuesto a la distribución (lado volante motor).
Orden de encendido o inyección para los motores de 4 cilindros: 1-3-4-2. Algunas marcas como Ford emplean el orden: 1-2-4-3.
Identificación de las válvulas de escape y admisión: puede hacerse por la posición de los colectores, si esto no es posible, se procede del siguiente modo: se gira el motor en el sentido correcto hasta que las dos válvulas de un cilindro estén cerradas, a partir de esta posición, la primera que abra será la válvula de escape.


Para efectuar el reglaje de taqués se procederá de la siguiente forma:

Primero hay que soltar la tapa de balancines para dejar al descubierto los balancines, árbol de levas según sea el sistema de distribución.
Deberán reconocerse cual son las válvulas de escape y cual las de admisión. Generalmente están situadas siguiendo este orden EA, AE, EA, AE; o sea que la primera partiendo por cualquier extremo es la de escape. Tambien se puede saber cual de las dos válvulas de un cilindro es la de escape, sabiendo que cuando las dos están cerradas, la que primero se abre al girar el motor es válvula de escape.


Para poder girar el motor y asi posicionar los cilindros: si el motor esta montado sobre el vehículo, se eleva una rueda del eje de tracción (con el gato por ejemplo), se introduce la marcha mas larga (5º marcha) y se gira en su sentido normal hacia adelante.
Una vez que tenemos identificadas todas las válvulas se procede hacer el reglaje de taqués para ello se utiliza una galga de espesores a la medida de la holgura preconizada por el fabricante. La galga se coloca entre la cola de la válvula y el extremo del balancín del primer cilindro. Se aprieta el tornillo y una vez que la galga queda sujeta por la presión entre ambas piezas, se aprieta la tuerca que sirve de blocaje al tornillo. La operación se realiza teniendo en cuenta los cilindros que suben y bajan a la vez es decir si el cilindro nº1 esta arriba el nº4 también esta arriba o lo que es lo mismo cuando el cilindro nº1 esta en la carrera de final de compresión ( válvulas de admisión y escape cerradas) y el cilindro nº4 esta en la carrera de final de escape e inicio de admisión (válvula de admisión y escape abiertas a esto se le llama "cruce de válvulas").
Siguiendo el orden de encendido de un motor de 4 cilindros y 4 tiempos: 1-3-4-2.

Para hacer el reglaje de taqués en el cilindro nº
1,3,4,2

Esta en "cruce de válvulas" el cilindro nº
4,2,1,3

En el sistema de distribución OHC en el que el árbol de levas esta en cabeza, el reglaje de taqués u holgura (h) se consigue colocando arandelas de espesor calibradas (pastillas de reglaje) entre el empujador y la cola de la válvula. El fabricante suministra arandelas de recambio con espesores que varían progresivamente cada 0,05 mm. El espesor viene grabado en una de las caras. La cara donde se graba el espesor quedara posicionada hacia abajo, de forma que no entre en contacto con la leva.
Ejemplo: Renault Megane 1.9 D. Las arandelas están disponibles en varios espesores que van de 2,50 a 3,45 mm de (0,05 en 0,05 mm). El juego de funcionamiento de las válvulas (en frió).

Admisión: 0,20 mm.
Escape: 0,40 mm.


Para realizar la sustitución de las arandelas de reglaje, es imprescindible emplear el útil adecuado que suele ser especifico de caja marca. Con este útil es posible empujar el taqué comprimiendo el muelle para liberar la arandela. La arandela calibrada se extrae con un alicate, después se introduce la nueva y se retira el útil.



Taques hidráulicos
Es normal que los taques hidráulicos puedan provocar ruido durante los primeros momentos de funcionamiento hasta que su carga de aceite se completa. Si el ruido no desaparece y se nota una falta de potencia se debe efectuar un control sobre los taques.
El control de los taques hidráulicos se realiza con el motor montado. Es necesario arrancar el motor y llevarlo a su temperatura de funcionamiento (conexión del electroventilador). Después, se pone el motor a un régimen de 2.500 rpm y se comprueba si persiste el ruido de taques. Si es así, se debe parar el motor y desmontar la tapa de la culata y proceder como se indica a continuación:

Girar manualmente el motor hasta que el taqué a comprobar quede libre de la presión de la leva.
Con una cuña de madera o plástico empujar hacia abajo el taqué. La carrera en vacío no debe ser superior a la medida que indican los datos técnicos, de lo contrario, se tendrá que sustituir.
La medida varía en función de las características del taqué y suele ser de 0,2 mm.
En caso de montar algún taqué hidráulico nuevo, se debe esperar al menos 30 minutos antes de arrancar el motor. Este es el tiempo que tarda el aceite en llegar hasta su interior, de no respetarse este tiempo existe el riesgo de que los pistones golpeen contra las válvulas.

Hoy, los empujadores hidráulicos son cada vez más frecuentes en los coches modernos. Sus ventajas son el mayor silencio de funcionamiento y la ausencia de necesidad de reglaje de taqués.

Sin embargo, cuando se trata de utilizar árboles de levas de gran duración de apertura (motores preparados), los taqués hidráulicos son incompatibles ya que no disponen de suficiente tiempo para que el aceite vaya circulando por su interior. Por este motivo debe utilizarse empujadores mecánicos para sustituir a los hidráulicos en estos casos. La sustitución es extremadamente fácil. Están fabricados de acero de gran calidad. El reglaje de taqués se hace con pastillas de diversos gruesos.

   

Síguenos

Facebook Zona CarTwiter Zona Car

Escuchanos
Usuarios
Usuario:
Contraseña:

 Recuperar      Soy Nuevo  

Boletín

Zona Car en tu correo


Encuesta

¿Que tipo de evento prefiere?

4x4
1/4 de milla
Rally
Directorio

Unique automotive
Venta e instalación de equipo de audio, vídeo,...

Speed Car
Mecánica en general: Afinación, suspensión,...

Audio Partes Orca
venta de material para sus bocinas,tenemos todo...

Ver directorio

Calendario

9 Vochomania Irapuato
Estado: Guanajuato
Ciudad: Irapuato
Lugar: estadio de beisbol
Fecha: 05/08/2021 -09:00:00

Ver calendario

Opiniones

Johne422
Valuable information. Lucky me I found your site...
21/09/2014

Johnf372
That is some inspirational stuff. Never knew that...
26/07/2014

Mary
This is your employment contract 24/07/2014

Ver todas...
Noticias

Esteban suma 33 giros en prácticas en Sochi Ver más...

Checo se familiariza con el trazado de Sochi de cara al GP ruso Ver más...

Esteban encara el GP japonés con el deseo de sumar de nuevoVer más...

Hazlo tu mismo

Codigos de Diagnostico OBD II Ver más...

Curso rapido de electricidad del automóvil Ver más...

Alternadores y reguladores de tensión Ver más...

Eventos

Pérez de Lara, por el primer título para México en Ferrari Challenge Ver más...

Esteban, virtualmente local en el GP de Estados Unidos Ver más...

Checo rumbo a Austin y a continuar racha de puntos Ver más...